Share |

3 mar 2009

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LOS TLACUILOS


El motivo de este mensaje es invitarlos a participar en una propuesta que pretende convertirse en todo un proyecto, para enriquecernos y conjuntar saberes, agrandarlos y explorar nuevos conocimientos. Esperando les interese participar, dejo a su consideración lo siguiente: a partir de la idea de generar un conocimiento en conjunto, surge la propuesta de crear, compartir y exponer temas de intereses tanto particulares como generales en un ambiente de crítica, reflexión e investigación, principal objetivo a cumplir, en el que se conjuguen las miradas y perspectivas de las personas que se interesen en participar en este proyecto.


Dicho proyecto pretende hacer reuniones semanales en diferentes puntos, en donde se propongan temas en los que cada participante expondrá, desde su conocimiento e investigación previa, su perspectiva sobre el tema a tratar, mismo que dará pie a un intercambio y conjugación de ideas, sin llegar a cuestiones de polémica o simples apreciaciones personales, sino a una crítica sustentada y reflexionada que genere el conocimiento en conjunto.


El compromiso es individual, sin olvidar que se pretende una dinámica de enriquecimiento grupal, tampoco son reuniones para enaltecer egos o pensarlo como competencia de conocimientos, es prioridad respetar la diferencia del otro, pues cada participante es un elemento importante para que este proyecto cumpla su objetivo. Para dichas reuniones es indispensable la lectura previa y la capacidad de abrirse ante los distintos puntos de vista que compondrán al grupo.


Las clases, la escuelita, el trabajo, el hogar, e infinidad de pretextos más quedan fuera de este proyecto, pues la única recompensa es la generación, el enriquecimiento y la complementación del conocimiento, en forma particular y grupal. Esto servirá como seres humanos para unirnos a través de la palabra, como evocadora de nuevos mundos y de nuevas miradas, lo cual es precisamente el motor de la propuesta.


Se propone un espacio de reflexión, crítica, investigación, de acción, de producción y de transformación que no es sinónimo de cambio. Asimismo esta no es una propuesta acabada, busca crecer y enriquecerse de las diferentes miradas a quienes está destinada en primera instancia. Finalmente, las reuniones están abiertas para cualquier persona que esté interesada en expandir sus horizontes de conocimiento, pero no se trata de reuniones sociales, ni tampoco se pretenden reducir a simples charlas de café.

Objetivos:

- Generar un ambiente de crítica, reflexión e investigación.

- Reunirnos un día a la semana por espacio de una o dos horas.

- Hacer lecturas dependiendo el tema acordado, y hacer un ensayo.

- Crear o mantener el hábito de la lectura y la escritura.

- Fomentar la discusión analizada, la crítica con conocimiento.

- Actualizarnos en los temas que sean de interés general.

- Que las reuniones generen productos de cualquier índole, en conjunto.


Para quienes ya sabían un poco de esta propuesta, y para los que no, dejo mi correo electrónico para que se comuniquen y confirmen su participación. La dirección a la que pueden mandar sus propuestas es aleramrom@gmail.com; están todos invitados y se aceptan a todas las personas interesadas en la difusión cultural de las expresiones artísticas. Por favor, sugieran los horarios y por ahora, reciban un caluroso saludo.


Related Posts with Thumbnails