Share |

3 sept 2008

ORÍGENES DE LOS TLACUILOS


Tlacuilo es una palabra de origen náhuatl que significa "el que escribe pintando" o "el que pinta escribiendo", y que designa en una misma palabra a los que hoy llamamos pintor, escritor, sabio. Los tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografía.

El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.

Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate (quizá, en algunos casos, papel de maguey), piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices.

Luego de la conquista española, un grupo de indígenas registró en escritura latina la información de varios códices y anales históricos aztecas. Los tlacuilos se encontraban bajo la protección de la diosa Xochiquetzal.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails